martes, 18 de septiembre de 2012

Encuesta Virtual de Enfermería en Informática y Afines.


Esta actividad Importante el Grupo de Informática en Enfermería de la Federación de Informática Médica para América Latina y el Caribe. a colocado  una encuesta sobre el “Uso y Necesidades de Informática en Salud en Enfermeras/os de la Latinoamericanas", conformado en el Grupo de Informática en Enfermería de la Federación de Informática Médica para América Latina y el Caribe. 

Este estudio tiene como propósito reunir más conocimientos sobre el uso y necesidades de las enfermeras/os en la región, para establecer un proyecto de fortalecimiento de las competencias de los profesionales de enfermería en informática en salud.


" P A R T I C I P A M O S "

Universidades, Federaciones, Colegios, Sociedades, Asociaciones.
Colegas y Estudiantes. 

Video

 Youtube
 


sábado, 1 de septiembre de 2012

HISTORIA DE LAS TIC,S EN ENFERMERIA EN VENEZUELA


La siguiente propuesta esta en el marco de  actividades en  las I Jornadas en Informática en Salud en Venezuela 2012 -Guárico -San Juan de los Morros, es de construir e invitar a registrar la HISTORIA DE LAS TIC,S EN ENFERMERÍA EN VENEZUELA.


Puede ser documentada o en Imágenes , folletos , boletines,dípticos,afiches ,paginas web , vídeos u otros documentos que de fe del mismo  , sobre las actividades realizadas , fecha de inicios u otra información de interés para el gremio . .



Este es una breve síntesis del mismo hasta ahora.....

*Se inicia una nueva participación  en la Internet y Informática con sus nuevas plataformas desde el año1999 sobre Informática en Enfermería en VENEZUELA con la pagina
"Cuidar al que Cuidad y algo más" y en los eventos locales "Enfermería y Salud en la er@ del Ciberespacio" . 



Desde lo más reciente hasta finales del siglo 20.......



*Año 2013 Prueba Piloto de una estación de Teleenfermeria  en Cardiología


*Año 2007 .Se realiza la primera Video Conferencia desde Maracaibo Ven- España ,en evento realizado en la ciudad de LaRioja , en su V Congreso NAcional Informática e Enfermería , tema "Teleenfermería , Atención Domiciliaria" Invitado extranjero .



*Año 2007 . Se realiza  y se mantiene el portal Temático de Cuidados Intensivos de SOVENI.

*Año 2006 Enfermería forma parte  de la Creación de la Asociación Venezolana de Informática en Salud (AVIS) .

 *2005 introducción  de la materia Informática en la Carrera de Enfermería
en Tecnológicos Universitarios y Universidades Nacionales, sobre todo para consultas bibliográficas de trabajos Científicos  , como también el uso de la informática y el Internet  sobre todo el uso de exploradores y correos electrónicos. 


*Se integra el primer enfermero a la Asociación Internacional de Informática Medica en el año 2005, En este mismo año (2005) cuando por sugerencia del IMIA a Nivel Internacional se conforma las Asociaciones Nacional.

*El 2003 se presenta el  Trabajo " Portal de Enfermería en los Métodos de Exploración Cardiovascular , que recibe mención Honorifica por Sociedad Venezolana de Cardiología en ciudad de Mérida VI "Jornadas de Cardiología" 2003.


*2002 Se presenta el Proyecto "Centro de Teleinformación y Comunicación Digital en Salud - HEP- Maracaibo.


*2002 . Se realiza el primer portal institucional de Colegio de Enfermería del estado Zulia.


*2001  Charlas ; Sobre aplicaciones de la Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información en Enfermería  Hospital De Especialidades Pedíatricas HEP- Maracaibo



*2000 1era Conferencia Nacional , Tema : Gerencia y Liderazgo al Cambio en la Infotecnología -Táchira.
 
*2000 Se Dicta la 1 primera Conferencia "Enfermería en la Infotecnología"
 Hospital Militar - Maracaibo.


*1998  La irrupción de enfermería en Internet con las primera paginas institucionales y personales: escuelas de enfermería , paginas temáticas como Salud Ocupacional, Internet en Enfermería, Teleenfermería , etc. 



*1999-2001 En el estado Zulia se crea con recursos propios el primer laboratorio de Informática en Enfermería en colaboración con una empresa privada y el grupo de enfermería del Colegio de Enfermería del estado Zulia. 


*1999-2001 Se Pública el 1er Boletín Electrónico  de las Actividades de la 1era Unidad de Infotecnología y Educación en el Estado Zulia. 



*1999 Se establece convenio de trabajo con la Universidad Rafael Belloso Chacín, para fomentar la preparación de enfermería en las aéreas de la Ofimática e Informática en Enfermería.






*Se le presta Apoyo al Hospital de Especialidades Pediátricas Maracaibo en el desarrollo de un Sistema Informatizado de Historia Clínica.

*Participación en eventos varios como Congresos, Foros y otros, mostrando la Informática en Enfermería y Afines.

*Creación y Participación de  Enfermería en la Asociación Venezolana de Informática en Salud (AVIS)


-------------------------------------------------\\\\\\\\\\\\\----------------------------------------------

"Aquellos colegas que poseen material relacionado, por favor enviar sus aportes y así construimos el HISTÓRICO de Venezuela de INFORMÁTICA Y AFINES EN ENFERMERÍA"

Se debe establecer que desde que se inicio la digitalización de las actividades administrativas de la Industria petrolera , la Asistencia del sector Salud  a sus trabajadores  en los centros asistenciales , en especial en el Centro del País y en las  bases de los campos petroleros ,se realizaban  registros electrónicos por medio de tarjetas por parte  enfermería.   

"Enfermería con el dominio de las Tecnologías para Enfermería y con Enfermería "

Lic. José Ángel Sanguino Rojas.