lunes, 30 de abril de 2012

TELESALUD , TELEMEDICINA , TELEENFERMERIA

PROYECTO  DE TELESALUD

(Conectividad -Interoperatibilidad)
( De lo sencillo a lo complejo)




PRUEBA PILOTO


 
1. Nombre: Red de Telesalud

2. Realizado y Presentado por: Lic. José Ángel Sanguino Rojas

3 . Localización: Venezuela


Descripción del Proyecto:
I. IDENTIFICACION DE LA PROPUESTA

El proyecto consiste en la conformación de un equipo multidisciplinario del área de la salud y de las tecnologías de información y comunicación orientadas a E-SALUD y TELESALUD estableciendo nuevos paradigmas en el sector salud, dirigida a las especialidades médicas, enfermería, y unidades de apoyo, en un desarrollo sustentable a la atención integral de nuestros usuarios, bajo la modalidad a distancia con el apoyo de las TIC. Promoviendo el bienestar del paciente y darle la accesibilidad, soporte al equipo de salud en los servicios orientados a la promoción, prevención, atención y rehabilitación del individuo en sus programas de teleservicios, teleeducación continua, y otros, en un trabajo colaborativo a través de redes de telemáticas de las instituciones  privadas y publicas de  salud en los espacios  ambulatorios y hospitalarios



Objetivos:

La confluencia  de  los recursos tecnológicos de la Informática, Telemáticas y Bioinformática ( E-SALUD, E-HEALTH /TELESALUD ,TELEHEALTH) que permita aprovechar y maximizar la usabilidad de la aparatología y los recursos de conectividad que cuenta la organización de salud, orientados a proveernos de acceso telemático a las pruebas diagnósticas, informes y valoraciones de los profesionales de la salud en especial en conectar progresivamente al resto de la red de servicios de telecardiología, teleneumonología , como de consultas médicas a sedes remotas en un primera fase , como también de soporte a las nuevas entidades diagnósticas de emergencias de las afecciones cardiacas  ,neumológicas ,metabólicas ,neurológicas hasta las traumáticas.

Sin duda redundara en  minimizar los costos y riesgos de traslado del equipo de salud a nuestras sedes de atención de emergencias, hospitalarias, quirúrgicas y de consulta, como también ser más efectivos y eficientes en la atención integral de nuestro usuarios que sumado a nuevas ofertas de servicios como telecare, teletriaje entre otros y con la incorporación de la historia clínica informatizada disminuiría en consumo papelería , espacio y del personal para la gestión de estos entre otras ventajas comparativas con el medio socioeconómico del sector salud , adicionando los recursos para la educación virtual .

Objetivos Específicos:


1.-  Consolidar con los recursos actuales de una estructura física y funcional basado en la Informática, Telemáticas y Bioinformática , para la conformación del proyecto de TELESALUD.

2.-Iniciar el plan piloto de las instalaciones de las unidades, en una primera fase de telecardiología y teleneumonología .

3.- Constituir la estructura funcional para el análisis e informes de las pruebas diagnósticas de Holter, Mapa y Espirometría en la primera fase y  en una segunda fase incluir la teleauscultación interconsultas, consultas, referencias para ambas especialidades hasta el acceso a ecocardiogramas y teleauscultación.


4.- Sistematizar y promover el acceso a las demás entidades clínicas y quirúrgicas como la preparación del equipo médico en el uso de la telemedicina , como también a enfermería en teleenfermería en la primera fase en las nuevas estaciones para los siguientes procesos; colocación, trasmisión, evaluación y conectividad, evaluación de calidad de resultados, informes, como el soporte bioinformática al equipo de salud.


5.- Implantar programas y proyectos orientados a E-Salud. Interoperabilidad y conectividad con otros sistemas tales como la Historia Clínica informatizada (HCI) a los consultorios virtuales. Telesalud cubriendo áreas como Telemedicina, Teleenfermería, en sus servicios de :Telecare. Asistencia Móvil (terrestres, áreas y marítimas), telemonitoreo, teledociencia, Servicios virtuales de seguros prepago, video conferencias. Telecitas, entre otros.



El proyecto está definido en las siguientes Fases:

Fase: Diseño y organización de las redes virtuales de TELESALUD en los centros de salud   públicos o privados en base a factibilidad de conectividad, Recursos humanos, infraestructura física, y recursos tecnológicos.

Selección de una Dirección y Coordinación para el Proyecto de TeleSalud y  la Prueba Piloto

Fase Selección

Obteniendo los criterios de factibilidad que deberán cumplir los diferentes centros de salud seleccionados como también para el plan piloto, para ser incorporadas al programa de Telesalud.

Para desarrollar el proyecto piloto se iniciaría, como prueba  con el soporte técnico especializado de las Gerencias de Informática Telecomunicaciones como también de Bioinformática. para  los  estudios diagnósticos (MAPA, HOLTER y ESPIROMETRIA ) y el Demo (Dicom)

Al contar con la conectividad, recursos tecnológicos mínimos que en la medida se logre mayor robustez tecnológica y autonomía que permitan la eficiencia de la comunicación, promoviendo la cultura de la informatización y telecomunicación en la organizaciónes de salud


Fase: Establecimiento de protocolos:

Definir Protocolos de seguridad , comunicación y almacenamiento de datos con la implementación con la fusión de interopratibilidad con  la Historia clínica electrónica del modelo de atención integral .

• Establecimiento de protocolos de comunicación con las herramientas tecnológicas a utilizar, las cuales dependerán de la disponibilidad en el área y cuya adaptación será flexible, desde lo elemental telefonía celular, table, laptops, Internet, Team Viewer, Skype, Gmail, Control remoto etc. Hasta conexiones Inalámbricas de mayor velocidad de trasmisión,  satélitales incluidos los sistemas de monitoreo ambulatorio cardiaco (Holter, Mapa ) Espirometría.

Protocolos clínicos: Se utilizarán los estándares internacionales y se irán adaptando a las realidades del entorno de influencia, usos de programas para diagnósticos clínicos con la factibilidad de interactuar  con la Historia Clínica Informatizada como también software médico , pruebas diagnósticos y terapéuticos, triaje, consultas ,referencias , etc.

Protocolos de organización: Se establecerán horarios de consultas e interconsultas, análisis de estudios, de manera que la conexión sea organizada, segura, alternativa  y eficiente, además se establecerán progresivamente Equipos Humanos de guardia, constituidos de 6 horas, 12 hasta 24 horas , para las unidades especializadas (médicos especialistas, enfermeras y enfermeros , hasta estudiantes de postgrado) quienes estarán disponibles 24 horas para atender cualquier eventualidad de urgencia, mecanismos de control operacional con Especialistas e Indicadores de gestión y eficiencia.

• Establecer el protocolo en los casos especiales de soporte técnico de aparatología para los uso combinados de sistemas y software a distancia, como también para el personal médico y de enfermería que realizar las pruebas diagnosticas consultas, informes, Examen Físicos, evaluaciones , calidad de estudio ,soporte bioinformática en caso de fallos los equipos de consulta ,referencias, interconsultas estudios sincrónico o asincrónico.

• Selección de contenidos dirigidos a la aplicación del sistema de educación a distancia, orientados principalmente a la prevención de enfermedades, a la promoción de la salud y estilos de vida saludable, dándole prioridad al manejo epidemiológico de las enfermedades más comunes que afectan a nuestros usuarios incluidos la asistencia y control a pacientes crónicos en Telecare (Diabetes, Afecciones cardiacas y respiratorias, metabólicas

• Capacitación e incorporación de nuevos talento humano a las áreas de atención móvil (terrestres, aéreas y marítimas) uso y aplicación de herramientas tecnológicas para satisfacer sus propias necesidades de salud, potencializando o darle valor agregado a los profesionales de la salud como a las unidades de atención de TELESALUD , incluyendo el apoyo a los jornadas medicas en aéreas remotas en correspondencia a la responsabilidad social..

Fase: Operativización de la propuesta a través de un plan piloto en las siguientes etapas.

A..Conectividad de la Unidad de TELECARDIOLOGIA. (Etapa 1)

A.1.Pruebas a la accesibilidad de la virtualización a los programas de estudios diagnósticos (MAPA, HOLTER) y Demo (Dicom)

A.2 Preparación de los protocolos técnicos, asistenciales y administrativos.

A.3 Talleres de inducción de los participantes del proyecto.

A.4 Recolección de información acerca de las necesidades técnicas y humanas, seguido de un análisis y aporte de soluciones factibles, para proceder con estrategias conjuntas con las especialidades médicas quirúrgicas y de los Telecentros de Salud que se incorporen al programa de TELESALUD


B. Conectividad de la Unidad de TELENEUMONOLOGÍA. (Etapa 1)

B.1 Pruebas a la accesibilidad de la virtualización a los programas de estudios diagnósticos (ESPIROMETRIA) .

B.2. Preparación de los protocolos técnicos, asistenciales y administrativos.

C. Implementación de las TELECONSULTAS Y TELETRIAJE (Etapa 2)

C.1 Implementación de las otras entidades según evaluación técnica y esquema (Ciclo3)

Fase: Evaluación de la aplicación de las propuestas y medición del impacto correspondiente.

Fase: Aplicación de correctivos.

Fase: La Instalación de nuevas Unidades o estaciones de Telesalud se realizara según programación. (Teleimagenología, Telemedicina Nuclear, telecirugía Teleintervencionismo Cardíaco, Teleoncología, Teleneurología, Telecuidados, Críticos Telecuidados Coronarios, Teleasistencia Móvil, Telecare entre otros incluyendo nuevas herramientas para el equipo de salud como la teleauscultación.


Nota: El soporte y sostenibilidad operatividad de este proyecto descansa por las entidades de: Informática. Telemáticas y Biotecnologías. En cada estación de Telesalud se prepara el personal de enfermería con doble propósito (asistencial y realizando las pruebas diagnosticas en su primera fase y la conectividad - interoperatibilidad)




Implementación II Parte  ..............





Glosario


E-SALUD:. el uso, en el sector de la salud, de información digital, transmitida, almacenada u obtenida electrónicamente para el apoyo al cuidado de la salud tanto a nivel local como a distancia”.

La eSalud (Todos los Servicios) se caracteriza por la aplicación de las TIC en el amplio rango de aspectos que afectan el cuidado de la salud, desde el diagnóstico hasta el seguimiento de los pacientes, pasando por la gestión de las organizaciones implicadas en estas actividades.

Dicho esto, cabe distinguir un doble enfoque: el del paciente, y el del profesional sanitario. En el primer caso, la eSalud les proporciona considerables ventajas en materia de información, incluso favorece la obtención de diagnósticos alternativos. En el segundo, para el profesional, la eSalud se relaciona con una mejora en el acceso a información relevante, asociada a las principales revistas y asociaciones médicas, con la prescripción electrónica asistida y, finalmente, con la accesibilidad global a los datos médicos personales a través de la Historia Clínica Informatizada”.

TELESALUD:

La telesalud, consiste en la prestación de servicios de salud a través de las tecnologías de la información y comunicación en particularmente a distancia.

TELEMEDICINA.

“El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para proporcionar y apoyar los servicios de atención a la salud por parte de los médicos , cuando la distancia separa a los participantes de la red .

TELEENFERMERIA.

“El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para proporcionar y apoyar los servicios de atención a la salud por parte enfermería, cuando la distancia separa a los participantes de la red

mHEALTH /m-SALUD
Término utilizado para la práctica de la medicina y la salud pública, con el apoyo de los dispositivos móviles. El término se usa más comúnmente en referencia a la utilización de dispositivos móviles de comunicación, como teléfonos móviles, Tablet PC y PDA, por los servicios de salud e información. El campo de mHealth ha surgido como un sub-segmento de la sanidad electrónica, el uso de tecnología de la información y la comunicación (TIC), tales como ordenadores, teléfonos móviles, comunicaciones por satélite, monitores de pacientes, etc, para los servicios de salud e información. mHealth aplicaciones incluyen el uso de dispositivos móviles en la recogida de datos de la comunidad y la clínica de salud, la entrega de la información sanitaria a los profesionales, investigadores y pacientes, monitoreo en tiempo real de los signos vitales del paciente, y la provisión directa de atención (a través de la telemedicina móvil).




Bibliografía Consultada.

1* Grupo de Informática en Enfermería de la Asociación Internacional de Informática Médica para la región de Latinoamérica y el Caribe.http://www.ni-imia-lac.org/joomla/



3.- ISFTeh:     http://www.isfteh.org/

4.- Instituto de Salud Carlos III    http://publicaciones.isciii.es/

5.- Observatorio Global  de  Teleenfermeria/Telenursing : http://teleenfermeria.net78.net/




9.-The National Council of State Boards of Nursing Position Paper on Telenursing: A Challenge to Regulation http://www.ncsbn.org/public/news/res/Telenursing%20Paper.pdf

10.-Wikipedia :http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia 



Realizado  el 02/05/2011 actualizado 29/04/2012




















 

martes, 10 de abril de 2012

Enfermería en Informática, Telemáticas en América Latina y el Caribe en la búsqueda de su propia entidad.


Desde los años 90 hasta  el momento se ha incorporado en Internet  con el dominio propio de enfermeras y enfermeros  de las herramientas   que ofrece la  Informática, sobre todo  se fueron presentando portales  de carácter personal y institucional con influyente contenidos. siendo registrados en el Directorio de EnferSalud .en el que hacer de enfermería de los procesos asistenciales, docentes e investigación, con el uso de la ofimática y la Internet . En la medida del tiempo fueron incorporando la informática en los contenidos  cuniculares de  las instituciones formadoras  de enfermeras y enfermeros de la región obteniéndose un mejor  uso de las mismas , pero todo no concluye ahí.

En cuanto al uso más refinado de las Tecnologías de la Comunicación  e Información,  como herramienta para los procesos de gestión de enfermería e integrados  a la atención clínica médica, procesos administrativos y de unidades de apoyo, para la atención preventiva y asistencial en salud , con la influencia  de los desarrollos  de los países Europeos, Norteaméricanos , Oceanía  , se requiere otro nivel de participación y preparación de recursos que den respuesta a esa necesidad .

En este contexto podemos presentar en este nuevo siglo, portales y organizaciones de enfermería con origen e  influencia natural para la región America Latina y el Caribe que ya están definiendo  acciones institucionales, organizacionales de carácter cooperativo, con el objetivo de alcanzar el máximo uso de las tecnologías con enfermería y para enfermería que le de mayor beneficios a la atención integral del humano y su entorno tecnológico  orientado al trabajo cooperativo en salud.


Estas son las entidades influyentes:














Nursite. - Argentina


















Todas ellas incorporadas a las redes sociales de enfermería 2.0

En el porvenir es proveernos de soluciones informáticos que nos fortalezca como entidad profesional autónoma, pero integrado al universo de la atención de salud,  orientado a la evidencia  y ofrecer las mejores prestaciones de servicios con las telemáticas  ,como también  ir  preparando el terreno para las nuevas tecnologías que se va incorporando  a la atención de salud , como la nanoctenología , robótica entre otros que impactara de tal forma  que los sistemas y modos de hacer las cosas cambiaran radicalmente  en las sociedades de la información y una   Web 3.0,  pero que debemos contribuir  a disminuir  la brecha digital con el resto de las sociedades menos favorecidas  .


 Lic José Ángel Sanguino  Rojas.